¿QUÉ ES LA SINCRONIZACIÓN GLOBAL DE DATOS?

La Red de Sincronización Global de Datos es un sistema de integración de punto a punto basado en la internet, que permite a los socios de negocios (Fabricantes, Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, operadores de Servicios de Comida y organizaciones de Salud) acceder e intercambiar información de productos de forma segura, precisa y validada en tiempo real.

Se provee a los socios de negocios la información más actualizada en sus sistemas y cualquier cambio que se realice a la información del producto de una compañía es automática e inmediatamente provisto a las otras compañías que hacen negocios con él. El GDSN usa el sistema GS1 basado en el Números Globales de Mercadería.

La fundación de GDS

  • Los datos del producto son actualizados constantemente entre los socios de negocios
  • Los datos son validados con los estándares y las reglas del negocio asegurando su exactitud
  • Los socios de negocios clasifican sus productos en una forma común y estandarizada
  • La singularidad y relaciones de los artículos, como productos, estuches, tarimas, etc., es garantizada mediante el Registro Global GS1

Beneficios obtenidos al adoptar el GDS

  • Permite al cliente final acceder a la información del producto de forma confiable y en tiempo real
  • Cumple más efectivamente con los estándares y regulaciones de nutrición y sanidad
  • Elimina los procesos manuales y reduce los errores
  • Reduce el tiempo en el manejo de errores en datos y reduce el costo de distribución
  • Brinda nuevos productos al mercado de manera rápida y sencilla
Pasos del sincronización de datos global
Pasos del sincronización de datos global

Los elementos clave del GDS

Hay tres elementos clave para el GDS:

  • Sincronización de Datos – se asegura que la base de datos de productos – o catálogo – del destinatario contenga la misma información que la base de datos del proveedor.
  • Estándares Globales – administra cómo los datos del producto son almacenados y formateados mientras cumplen con las reglas negocios definidas específicamente para los atributos por GS1.
  • Red/Network – permite que la información del producto sea publicada por su fuente y que el destinatario pueda suscribirse a la misma.

La GDSN está compuesta por Catálogo de Datos Globales que almacenan la información y los atributos del producto. Estos Catálogos de Datos conversan entre ellos a través del GS1 Global Registry que actúa como las "Páginas Amarillas" para localizar productos/artículos.

La GDSN permite el registro y la publicación de información de productos (ejemplos: descripciones, peso, dimensiones, detalles de marketing, etc.) al proveer un repositorio global para datos de artículos estandarizados, ubicación y socios de negocios. Los Proveedores envían sus datos al GDSN a través del data pool de su elección. El Catálogo de Datos (ejemplo: 1WorldSync) verifica los datos conforme los estándares del GS1 (EAN.UCC) y valida estos a través del GS1 Global Registry, asegurándose de que todos los socios de negocios estén utilizando datos idénticos, actualizados y de acuerdo con los estándares.

Esencialmente, la GDSN facilita la sincronización de datos de artículos entre proveedores y socios de negocios destinatarios. La Información inexacta puede significar errores de inventario, pérdida de tiempo en los estantes, artículos agotados, logísticas menos eficientes (almacenamiento y transportación), errores de facturación y deducciones costosas.

El implementar los servicios de sincronización electrónica basada en los estándares de GDSN forma una base no propietaria para capacidades de colaboración entre socios de negocio. El proceso implica que cada participante se subscriba a un Catálogo de Datos certificado por GDSN. Hay muchos Catálogo de Datos regionales para elegir con LANSA escogiendo 1WorldSync como su Catálogo de Datos preferido.

Hay dos métodos de interacción con un Catálogo de Datos – manual o integrado. La aproximación manual debe evitarse lo más posible ya que se conduce al riesgo de que un fabricante (dueño de marca) introduzca datos incorrectos y el destinatario (ejemplo: minorista, distribuidor, hospital) reciba datos incorrectos pudiendo causar daños a los consumidores y afectar la eficiencia en la cadena de suministros.

LANSA Data Sync Direct [En español: Sincronización Directa de Datos de LANSA] automatiza los envíos de datos (entrantes o salientes) al 1WorldSync para asegurarse que está compartiendo datos validados desde sus sistemas integrados internos. Esta aproximación asegura que se comparta datos de alta calidad y provee un sistema de punto a punto integrando con la GDSN y sus socios de intercambio.